jueves, 28 de febrero de 2008

Y nosotros con restricciones...

28/2/2008 Edición Impresa MEDIOAMBIENTE

El retraso en unas obras malgasta 216.000 litros del Ter cada día

  1. El líquido perdido supone el 0,03% del caudal que circula en ese punto
  2. La mejora de la conducción lleva dos años y medio de demora
 Unos operarios trabajan en la piscina de Torre Codina, en Badalona, llena de agua procedente del escape. Foto:  DANNY CAMINAL
Unos operarios trabajan en la piscina de Torre Codina, en Badalona, llena de agua procedente del escape. Foto: DANNY CAMINAL
XABIER BARRENA
BARCELONA
Uno de los cuatro pilares sobre los que se sustenta la política hídrica del Govern es la mejora de la eficiencia de las redes. El motivo no es baladí. De cada 100 litros de agua potable que se ponen en servicio en España, solo 82 llegan a los grifos de los consumidores. La conducción entre Cardedeu (Vallès Oriental) y el barrio de Trinitat, que acerca a Barcelona el agua del Ter, es uno de los grandes puntos negros en cuanto a fugas de agua. La Conselleria de Medi Ambient, conocedora del escape, se puso manos a la obra y empezó en el 2005 a cambiar la conducción. La finalización, prevista para otoño del 2006, se ha retrasado dos años y medio. El resultado es que, en plena sequía, 216.000 litros de agua brotan alegremente del acueducto en Badalona y se echan a perder.
¿Son muchos 216.000 litros de agua potable perdidos? Sí, siempre lo son, y sobre todo este año. Supone llenar a diario una piscina de 10 metros por 10 metros y dos de profundidad. Ahora bien, partiendo de que las pérdidas cero no existen, que toda conducción tiene fugas, el agua perdida no es para rasgarse las vestiduras. Según Joan Compte, gerente de Aigües Ter Llobregat (ATLL) --empresa pública encargada del transporte desde el lugar de captación--, por Badalona circulan 8.000 litros por segundo, de los que se pierden 2,5 (es decir, el 0,031% del agua).
El punto negro de Badalona pertenece a un tramo de 20 kilómetros de galería excavada en los años 60. En este tramo se producen la mitad de las fugas que ATLL tiene en todas sus conducciones, unas pérdidas que se sitúan en el 4% del agua que maneja. La media española tanto en alta como en baja distribución al consumidor es del 18%. ATLL tiene localizada, por ejemplo, otra fuga en Santa Coloma de Gramenet, en la Font del Drapet.

DESDOBLAMIENTO
El desdoblamiento de esta conducción --imprescindible para impermeabilizar la galería sin cortar el suministro del área metropolitana-- está terminado en un 75%. La finalización completa está prevista para dentro de un año.
Compte admite el retraso en la ejecución de las obras aunque explica que el montante de la inversión--cerca de 80 millones de euros-- es aportado en exclusiva por ATLL mediante fondos propios, lo que ha ralentizado el proceso. Las inversiones que la Agència Catalana de l'Aigua está realizando en toda Catalunya van encaminadas a conseguir que, en el 2012, la mejora de la eficiencia de las redes aporte 38 hectómetros cúbicos de agua que hoy se quedan por el camino.

1 comentario:

Fco. Manuel Martínez Villar dijo...

Pozi, tanta política y anuncio de no gastar agua y mira la que se pierde... grrrrrrr. A ver cuando aprenden a destinar el dinero al sitio correcto... creo que en algun lugar he leído que ser perdian miles de litros de agua en el metro de barcelona... a ver si encuentro el artículo...