jueves, 28 de febrero de 2008

Y nosotros con restricciones...

28/2/2008 Edición Impresa MEDIOAMBIENTE

El retraso en unas obras malgasta 216.000 litros del Ter cada día

  1. El líquido perdido supone el 0,03% del caudal que circula en ese punto
  2. La mejora de la conducción lleva dos años y medio de demora
 Unos operarios trabajan en la piscina de Torre Codina, en Badalona, llena de agua procedente del escape. Foto:  DANNY CAMINAL
Unos operarios trabajan en la piscina de Torre Codina, en Badalona, llena de agua procedente del escape. Foto: DANNY CAMINAL
XABIER BARRENA
BARCELONA
Uno de los cuatro pilares sobre los que se sustenta la política hídrica del Govern es la mejora de la eficiencia de las redes. El motivo no es baladí. De cada 100 litros de agua potable que se ponen en servicio en España, solo 82 llegan a los grifos de los consumidores. La conducción entre Cardedeu (Vallès Oriental) y el barrio de Trinitat, que acerca a Barcelona el agua del Ter, es uno de los grandes puntos negros en cuanto a fugas de agua. La Conselleria de Medi Ambient, conocedora del escape, se puso manos a la obra y empezó en el 2005 a cambiar la conducción. La finalización, prevista para otoño del 2006, se ha retrasado dos años y medio. El resultado es que, en plena sequía, 216.000 litros de agua brotan alegremente del acueducto en Badalona y se echan a perder.
¿Son muchos 216.000 litros de agua potable perdidos? Sí, siempre lo son, y sobre todo este año. Supone llenar a diario una piscina de 10 metros por 10 metros y dos de profundidad. Ahora bien, partiendo de que las pérdidas cero no existen, que toda conducción tiene fugas, el agua perdida no es para rasgarse las vestiduras. Según Joan Compte, gerente de Aigües Ter Llobregat (ATLL) --empresa pública encargada del transporte desde el lugar de captación--, por Badalona circulan 8.000 litros por segundo, de los que se pierden 2,5 (es decir, el 0,031% del agua).
El punto negro de Badalona pertenece a un tramo de 20 kilómetros de galería excavada en los años 60. En este tramo se producen la mitad de las fugas que ATLL tiene en todas sus conducciones, unas pérdidas que se sitúan en el 4% del agua que maneja. La media española tanto en alta como en baja distribución al consumidor es del 18%. ATLL tiene localizada, por ejemplo, otra fuga en Santa Coloma de Gramenet, en la Font del Drapet.

DESDOBLAMIENTO
El desdoblamiento de esta conducción --imprescindible para impermeabilizar la galería sin cortar el suministro del área metropolitana-- está terminado en un 75%. La finalización completa está prevista para dentro de un año.
Compte admite el retraso en la ejecución de las obras aunque explica que el montante de la inversión--cerca de 80 millones de euros-- es aportado en exclusiva por ATLL mediante fondos propios, lo que ha ralentizado el proceso. Las inversiones que la Agència Catalana de l'Aigua está realizando en toda Catalunya van encaminadas a conseguir que, en el 2012, la mejora de la eficiencia de las redes aporte 38 hectómetros cúbicos de agua que hoy se quedan por el camino.

lunes, 25 de febrero de 2008

Ya van 30, chavalote!!!

Bueno Tito, ya no lo puedes esconder más...Enorabuena por entrar en el club de los 30!!!
Ya se que será difícil, pero poco a poco te irás acostumbrando a la idea de haber pasado de ciclo...
Sólo me falta por decirte...MOLTES FELICITATS!!!!!!! Como no te lo puedo cantar en vivo y en directo, ahí te mando mi felicitación.Un beso!



domingo, 24 de febrero de 2008

Felicidades " pequeñín"




Hacía tiempo que no estaba presente en una "fiesta"de cumpleaños...aunque era un pelin diferente, ya que en vez de haber merendola con cocacola, fanta, bocadillos de chorizo, hubo comida familiar, donde mi tía hizo una comida pa chuparse los dedos.Y todo para celebrar el segundo aniversario de Álex, el hijo de mi primo Carlos y su pareja Silvia.
Así que...¡Felicidades pequeñín! ( Lo de pequeñín es un decir, ya que el chavalote, aunque tenga dos años, aparenta 4, de lo grande que es...)


viernes, 22 de febrero de 2008

Solo escucha...

Hace poco una amiga me hizo escuchar una canción que le gustaba mucho...lo curioso es que a mi me sonaba bastante pero no sabía donde ubicarla....

Pues bien, dicha canción se llama "Maybe tomorrow" de Stereophonics y estaba incluida en la banda sonora de la pelicula "Wicker Park" ( aqui se tradujo con el título Obsesión), protagonizada por Josh Hartnett, Rose Byrne y Diane Kruger. En fin, gran película pero sobretodo extraordinaria banda sonora.

Así que os recomiendo que os relajéis, cerrad los ojos y dejaros llevar por esta brutal canción.


jueves, 21 de febrero de 2008

Alegría

Cuando estoy triste, algo alicaída o depre, o que simplemente no tienes el día ( vosotr@s ya me comprendéis), sólo tenía ganas de encerrarme en mi habitación y escuchar música pausada, tranquila, melancólica...supongo que cada uno tendrá su manera de pasar esos días chungos...
En mi reciente viaje por tierras vascas, he podido escuchar una canción que nos ponían dentro del pabellón para que la espera no se hiciera tan larga entre partido y partido (bueno, quien no esté enterado, he estado en Vitoria-Gasteiz presenciando la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto, pura diversión y espectáculo...)
Pues bien, esta canción anima al más depremido, al más cansado, ya que cuando la escuchas te da una positividad brutal que no puedes parar de saltar o bailar.
Por eso quiero compartirla con vosotr@s, pero hay un pequeño problemilla...está en VASCO! Aunque no entendáis nada, cosa normal, da lo mismo, ya que te da una energía brutal...
Dicha canción se llama "Maite Zaitut", que significa "Te quiero" en vasco...no hagáis mucho caso al video, que es un poco penoso, sólo disfrutad el ritmo de la canción.
(ahora alguien me dirá que esta canción es muy cutre y todo eso...hay gente pa todo)



Y recordad:
LA ALEGRIA ES EL SONIDO DEL ALMA

miércoles, 13 de febrero de 2008

Comida y Vino


Como ya sabéis, he estado volteando unos dias por Vitoria-Gasteiz...No os voy a hablar de como es la ciudad, ni los monumentos a visitar, ni del ridiculo que hizo el AXA FC Barcelona, ni nada de nada...

Os voy a hablar de mi experiencia de la visita que hice con unos amigos a las Bodegas de Heredad Ugarte, en la región de la Rioja Alavesa, aprovechando que estábamos por esa región.

No fuimos a las bodegas sin saber qué tipo de vino era...yo, personalmente, conocía este vino ( por cierto, es simplemente delicioso) ya que lo probé por primera vez hace tiempo en un tasca vasca situada en Molins de Rei gracias a mis amigos Marcos y Leo.

Buscando información turística en la web de Vitoria-Gasteiz, descubrí "La Ruta del Vino", que como bien indica, es una ruta donde te lleva a visitar las bodegas más importantes de aquella zona, y donde descubrí estas bodegas...

La visita consiste en una cata de tres vinos distintos ( a cual más bueno), y que iba acompañada de un pinchito de chorizo (estos vascos tienen la mania de hablar en diminutivo que no tiene nada que ver con lo que quieren decir, ya que ese "pinchito" era un bocadillo).



A continuación, y después de saborear tanta exquisitez, la visita continuaba por las entrañas de las bodegas. Aquello parecia un pueblo, ya que se dividian en pequeñas calles que se bifurcaban en mas calles...porque íbamos con guías, sino alli dentro te pierdes...

Y aprovechando que estábamos alli, decidimos quedarnos a comer...Madre mía!!! Aquello si es comer, nos pusimos hasta arriba de comida y de vino de Heredad Ugarte!!!
No es de extrañar que cuando llegamos al pabellón del Fernando Buesa Arena para presenciar un partido de baloncesto en el que no jugaba nuestro "Barça", apareciéramos tan felices y contentos...




En fin, si alguna vez tenéis intención de visitar alguna bodega de vinos o cava...no dudéis en llamarme!!!!!